La privacidad en Facebook no existe

Desde que saliera a la luz la información de Cambridge Analytica en Facebook se han descubierto mucho nuevos casos que hacen pensar que solo hemos visto una pequeña de la magnitud de información que gestiona Facebook de sus usuarios.

Lo que hicieron en el estudio fue simplemente comprobar cuanta información de carácter personal se podía obtener prácticamente sin necesidad de permisos. Es posible que debieras cambiar privacidad Facebook. No se trata de que abusaran de la red de Facebook para obtener esos datos de millones de usuarios, concretamente 50 millones, es que Facebook almacena muchísima información de todos sus servicios ofrecidos de manera «gratuita». En otras ocasiones hemos comentado como mejorar la privacidad tratando de limitar a través de las opciones de la propia red social las opciones referidas a la información que deseamos compartir. Aun así, lo mejor siempre es no dar mucha información y así ahorrarnos tener que confiar en un tercero que vive de los datos facilitados a la misma.

Facebook guarda todo, sabe todo y lo utiliza

Facebook sabe lo que te gusta y lo que no, lo que te interesa y lo que no, lo que quieres leer y lo que no. Es decir, lo tienen muy fácil para ofrecerte aquello que ya saben quieres comprar o consumir. El 100% de los ingresos de Facebook provienen de la publicidad y para mejorar su maquinaria publicitaria necesitan obtener más y más información para tener una publicidad eficiente y atractiva para los anunciantes.

No hace mucho Snowden, famoso ex-agente de la NSA renombraba a Facebook como la compañía de vigilancia publicitada como red social. Y es que ahora nos hemos dado cuenta que no podemos realizar una llamada de teléfono sin que la aplicación de Facebook cree un log y este sea mandado directamente a la empresa de tal forma que quede reflejado desde la primera hasta la última de las llamadas realizadas.

Lo cierto es que, aunque no lo creas, al instalar la app de Facebook has aceptado que se guarde este información, y mucho más, de tu teléfono. ¿Alguién duda del porqué de la compra de WhatApp teniendo Facebook? Más información, menos competencia un precio «adecuado».

Paga con tu tarjeta en messenger Facebook

Una de las últimas actualizaciones es la posibilidad de enviar dinero entre usuarios en el chat y por supuesto tiene que ingresar su tarjeta de crédito, obteniendo aún más información del usuario. Y permitiendo conocer más sobre nuestras relaciones, la cantidad de dinero que manejamos de quien nos fiamos y a quién no fiamos, el control total y absoluto. Incluso da miedo el leer estas lineas pero la verdad es en ocasiones dura de escribir.

GDPR en Europa

No es la primera vez que leen las siglas si han seguido el blog ya hablamos aquí y en la segunda parte sobre las implicaciones de la nueva ley en la que se limita y se fuerza a informar a los usuarios de los datos que se guardan de cada usuario, pero… lo cierto es que prácticamente no han  tenido que cambiar nada simplemente volver a informar a los usuarios diciendo «Cogemos todo OK» y todos hemos pulsado OK ya que nos encontramos en un monopolio sin alternativas similares. Se busca en Google, se comparten fotos en Instagram y Facebook y nos mensajeamos con WhatApp o como mucho Telegram. El mundo virtual da lugar a monopolios y son muy difíciles de combatir pero seguiremos informando desde Atlantada para tratar de dar la mejor información legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *