Guía para mejorar la privacidad en Facebook

Spread the love

Tenemos derechos y muchas veces nosotros mismos sin quererlo los perdemos de forma voluntaria. Día tras día realizamos publicaciones, fotos, textos compartimos contenido, fiestas, restaurantes, revelando de forma directa o indirecta muchísima información personal. A esta información hay que sumarle la información que recolecta Facebook sin que tengamos que ofrecérsela en bandeja. Esta información después puede ser cedida a terceros, bajo ciertas condiciones, y por supuesto no nos damos cuenta de en que medida la estamos cediendo.

Es el momento de tratar de controlar esta información y nuestra configuración de privacidad que es muy importante. Vamos a tratar algunos puntos a seguir para mejorar el trato de nuestra información.

Crea listas, configura y organiza a tus amigos en Facebook

facebook amigos lista

En la actualidad que una persona no tenga perfil de Facebook es prácticamente inimaginable. Hace unos años solo los jóvenes tenían cuenta, ahora prácticamente todo el mundo tiene por lo que la lista de amigos se ha convertido en algo totalmente descontrolado y si tienes tu perfil desde hace tiempo por supuesto en ningún momento se te paso al comience de utilizar la red social crear listas para diferenciar.

El crear listas de nuestros contactos nos permite un amplio abanico de cosas, entre otras el poder separar la visibilidad de las publicaciones para la familia, los amigos, lo profesional etc… Eso sí ten en cuenta que aumenta la complejidad al publicar y en la gestión peor permite tener todo unificado. Pero tiene cosas buenas como evitar algún momento comprometido en el que tu foto de fiesta recibe un like de tu madre.

Siempre tendremos varias listas predefinidas sumadas a lo que Facebook llama listas inteligentes, listas creadas partiendo de información de las conexiones de los perfiles: trabajo, familia, etc… Aunque por supuesto esto no es muy preciso y lo mejor es crear nuestras propias listas. Punto laborioso si tienes muchos contactos y que muchos prefieren solucionar con la creación de 2 perfiles un profesional y un personal. Importante que sepas que en el momento en el que categorizas a un contacto en una lista este recibe una notificación para indicarle que puede establecer la misma relación.

Más información relativa a las listas. Cada lista crea un timeline paralelo, el principal seguirá entremezclando las publicaciones según el algoritmo de Facebook entienda que es más o menos importante para ti pero ahora tendrás por cada una de las listas una timeline distinto.

Configura quien ve tus publicaciones Facebook

Para poder visualizar las opciones acceder a configuración, como figura en la imagen.

Ya con nuestras listas preparadas, tenemos que decidir en este paso que publicaciones vamos a compartir con cada una. Para ello como vemos en la imagen accedemos al menú de privacidad.

Aquí podemos distinguir distintas opciones:

  • Mis publicaciones. Comenzamos a realizar la configuración general y es importante saber quien puede tener acceso a tus publicaciones. Aquí podemos decidir si quieres compartir con todo el mundo, una de las listas concretas, amigos, amigos de tus amigos.
  • Limita quién ve tus publicaciones antiguas. Con esta opción ahora puedes ahora controlar quien tiene acceso a tus publicaciones anteriores, importante tras estar cambiando las opciones de privacidad.
  • Configuración de listas en álbumes y fotografías. Para Facebook las fotografías y los álbumes son gestionadas a través de las mismas opciones de privacidad por lo que en este punto debes tener claro que lo que elijas para las fotografías se aplica a álbumes.
  • Etiquetado en fotografías. Necesitas controlar quien puede etiquetarte en las fotografías y quien puede publicar en tu biografía.

¿Cómo bloquear en Facebook?

Facebook tiene muchas opciones para bloquear el acceso de terceros o incluso de contactos. Puedes:

  • Bloquear usuarios.
  • Bloquear invitaciones de aplicaciones.
  • Bloquear las invitaciones a eventos.
  • Bloquear aplicaciones. Como ves en la imagen tendrás una lista para poder bloquear las aplicaciones a las que les has dado permisos y puede que te sorprenda la cantidad.

 

2 comentarios en “Guía para mejorar la privacidad en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *