El peligro de los retos virales y porque se viralizan

Nos hemos visto en FACEBOOK en TWITTER y en múltiples nos dices a través de Google es posible incluso que lo hayáis visto hasta en el telediario a la hora de la comida o de la cena. Los retos virales son una realidad y un peligro para una cantidad de la población muy grande ya que su contenido es consumido por menores de edad y gente que desconoce los efectos que pueda tener estos retos.

Es posible que haya gente que piense que es un poco exagerado creer que una serie de retos pueden suponer un problema social pero nada más lejos de la realidad. El comer 3 cucharadas de canela directamente puede provocar la graciosa situación de que comencemos a toser de forma abrupta. Esto que a priori viendo un vídeo podría resultar gracioso no tiene ninguna gracia en el caso de que la canela obstruye las vías respiratorias o se introduzca en nuestros alveolos ya que estaremos forzando al cuerpo a eliminar elementos extraños todo esto teniendo en cuenta que no nos axfiesmos. Además, una de las reacciones más normales a la asfixia por pequeñas partículas, como es en el caso de ingerir canela, es beber agua rápidamente esto puede provocar un tapón y propiciar la axfisia. Por lo que se junta un reto peligroso con el desconocimiento general y quizá la estupidez humana.

Como ves estamos tratando un tema que puede atentar contra la propia vida y los retos virales quedan muy lejos de parecerse a los primeros en los que se hacían por una cuestión social pidiendo dinero para distintas causas benéficas como el reto del cubo de agua helada.

Se ha pasado de retos que pueden tener efectos secundarios menores a efectos secundarios muy graves. Un buen ejemplo es el de morder pastillas de lavavajillas. La gran cantidad de químicos que pueden constituir una pastilla de jabón la hacen por supuesto no apta para el consumo humano y peligrosas en caso de ser ingeridas.  en todas las cajas de estas pastillas de jabón se advierte de que su ingesta o contacto con la piel ojos puede ser peligroso y a pesar de esto por un reto que se viraliza acaba en la boca de millones de adolescentes, ya que es el público más vulnerable a este tipo de retos, poniendo en riesgo su salud y saturando nuestro sistema sanitario.

 

¿Porque la gente realiza este tipo de retos?

en su mayoría son adolescentes los que viralizan comparten y promocionan este tipo de retos entre sus grupos de amigos extendiéndose rápidamente a través de las redes sociales. lo cierto es que es muy difícil que la presión de grupo la presión social a la que los adolescentes, el colectivo más susceptible o más vulnerable a este tipo de retos,  se vea abocado a realizar un reto o sentirse desplazado de su núcleo social. por supuesto en este aspecto no tienen en cuenta el perjuicio para la salud que pueda suponer el por ejemplo ingerir una pastilla de jabón y sí que tienen en cuenta el perjuicio que pueda suponer el ser separado de su núcleo de amigos. aunque de primeras nos pueda parecer bastante absurdo y que la estupidez humana está comenzando a reinar este comportamiento no es nada extraño y ha de ser tratado desde la raíz el juicio y el buen sentido de cada uno. Por lo que estamos hablando de un problema de educación en los jóvenes de hoy en día ya que no tienen un concepto de salud y relaciones sociales adecuado.

Si eres un padre y tienes un hijo adolescente o tú mismo eres adolescente deberías de ser el que lleva por bandera esta relación sana entre el sentirse excluido y el hacer algo que perjudique tu propia salud.  entiendo que es fácil de decir pero difícil de aplicar ya que ocurre lo mismo con temas tan controvertido como el consumo de estupefacientes, alcohol o tabaco y qué es algo que la sociedad deberá de ir aprendiendo, digiriendo y evolucionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *