Comprar reseñas negativas Google para atacar – ¿Legal?

Spread the love

Hoy nos han informado de algo realmente curioso y a la vez inquietante. Lo cierto es que a pesar de salir un poco de la temática del blog en cuanto al aspecto legal de la privacidad, creo muy importante tratar el aspecto legal de comprar reseñas para google. Juan Manuel, nombre ficticio, es el usuario que me ha consultado personalmente como abogado para tratar un ataque que está sufriendo por parte de un Ex-Empleado. Esta persona es dueña de un restaurante y me contactó para ver si era posible la gestión legal de un perfil de google my business. Para empezar me gustaría indicar que este post no es para empresas, ni para dueños de las mismas es para todos los usuarios de Maps y las reseñas para Google.

Reseñas negativas para Google My Business

deunciar reseñas negativas google my business

Existe un gran problema en la actualidad y es que cualquier usuario puede opinar de tu empresa y que este comentario aparezca en la primera página de google al buscar tu negocio. Vamos a tratar un tema concreto. La persona que me contactó interesada en este aspecto me hizo esta mágica pregunta: ¿puedo denunciar de alguna forma a un ex-empleado que esta comprando reseñas negativas para mi perfil de empresa?. Lo primero que se me pasó por la cabeza fueron alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo sabe esta persona que efectivamente es un ex-empleado el autor de las publicaciones negativas?
  • ¿Porqué Juan Manuel piensa que estas publicaciones están siendo compradas?
  • ¿Tiene My Business algún sistema para reclamar estas publicaciones?
  • ¿Puede un usuario realizar un ataque y no sufrir ninguna consecuencia legal?

Como pueden ver no son respuestas triviales y a la vez tratamos un tema de vital importancia. En el caso expuesto, simplificado por motivos de privacidad, vemos que hay muchas lagunas insalvables para poder cursar cualquier reclamación. Paso a escribir los principales problemas al afrontar estas preguntas:

  1. La demostración de que es un ex-empleado el culpable del ataque de reputación es muy compleja y nadie va a cursar una orden para obtener los datos privados de usuarios sin pruebas claras de que se trata verdaderamente de un ex-empleado. Por lo tanto, los comentarios publicados en el perfil deberían de identificar de forma clara el autor. No vale que parezca que sea o que por el contenido se pueda intuir.
  2. Me indica en su email que cree que se están comprando las reseñas de Google. Es cierto que existen páginas como Imperatool para comprar reseñas de Google y otras pero todas indican que NO permiten puntuar de forma negativa perfiles. Esto es totalmente normal, ya que una cosa es conseguir reseñas para tu perfil y una muy distinta atacar a otra empresa. Por mi experiencia es casi imposible. Lo más probable es que con diferentes dispositivos, familiares, amigos etc… este realizando múltiples comentarios. Esto no cabe mas que destacar que dificulta aún más la tarea de identificación.
  3. Sí. Cada comentario puede ser denunciado para su revisión. Lo cierto es que solo una cantidad muy pequeña según he podido leer en foros de la propia empresa es atendido. En caso de poder obtener algún apoyo legal, orden de un juez de retirada de la publicación, nada fácil pero posible puedes enviar toda la documentación y en este caso sí se atenderá tu reclamación casi de inmediato.
  4. Sí, en la mayoría de casos es así. El dejar un comentario negativo no es un delito, el dejar múltiples comentarios negativos tampoco. Entiendo desde el punto de vista de Juan Manuel que el piense que todo el daño económico sufrido ha de ser subsanado pero no es así como funciona la regulación actual. Estamos hablando de una plataforma de opinión y la opinión es libre a pesar del daño. Por supuesto existe la difamación pero un comentario con 1 estrella en Google Maps diciendo «La comida estaba muy mala» no es difamar y recibir decenas de comentarios de este estilo tampoco lo es.

¿La solución es comprar reseñas positivas?

El primer consejo para nuestro Juan Manuel sería, marca como inadecuadas las publicaciones en  su perfil que crea están fuera de lugar. El siguiente paso sería esperar varios meses para ver si se producen cambios en el perfil. Aquí es comprensible el problema del tiempo, para una empresa dos meses puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso y los comentarios negativos no ayudan. Si es posible, no siempre lo es, pide a clientes que dejen su comentario. Y por último recurso puedes comprar reseñas para subsanar rápidamente el problema de reputación.

Concienciar a los usuarios

usuarios de google maps

La educación de la población como sociedad en internet está poco desarrollada y no es necesario más que unos pocos usuarios dispuestos a dañar para conseguir causar algún perjuicio a cualquier negocio. Por ello y teniendo en cuenta esto, los usuarios somos los que debemos trabajar para compensar este efecto. ¿Cómo podemos compensar este efecto? Muy sencillo. Con las malas experiencias escribe reseñas negativas con carácter constructivo, identifica el problema y  aporta una posible solución. ¿Has tenido una buena experiencia? Escribe también una reseña positiva, no es necesario que «malgastes» tu tiempo pero una buena valoración es siempre muy positiva para las empresas. Un voto positivo les puede hacer crecer, luchar contra ataques de reputación, disuadir votos negativos etc…

Espero que les haya parecido interesante esta publicación, no he introducido muchos detalles legales para tratar de que todos los usuarios y no solo empresas puedan hacer uso de este conocimiento y ganar concienciación. También indicar que aunque trabajo principalmente la privacidad en internet como abogado siempre pueden contactarme para realizar sus consultas desde: http://atlantada.org/informacion/. Pido también comprensión y entiendan que si no respondo todos los emails es debido a la carga de trabajo o a lo infactible/inverosimil que me pueda resultar una consulta. Si su consulta es de carácter general pueden dejar su comentario, su pregunta es posible que ayude a mucha más gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *