Facebook y su privacidad en el ojo del huracán

¿Es Facebook una empresa fiable? ¿A qué se dedica realmente? ¿Conocen los usuarios realmente lo que hacen al subir su información a la red?

Muchas de estas preguntas han comenzado a aflorar tras las últimas noticias, en las que se informa de la filtración de información de millones de usuarios de las red entre ellas del propio Mark Zuckerberg. El fundador de la red social anuncia que es necesario regular las redes sociales, suponemos que se debe a que entiende que la empresa no tiene moral y han de establecerla los gobiernos. Parece ser otra forma de tratar de evadir las responsabilidades echando la culpa a que no existe un marco regulado para estos casos.

El problema de la privacidad en Facebook

Muchos usuarios no saben qué ocurre con su información al registrar su cuenta en Facebook, la gran mayoría desconoce totalmente que al subir una foto esta queda perpetuamente en posesión de Facebook y que a pesar de algunas leyes europeas de protección de datos no existe forma de que nadie pueda comprobar que una foto que deseamos eliminar sea realmente “eliminada” de todos y cada uno de los servidores de Facebook. Desarrollaremos esta idea más adelante, junto con los derechos que tienen los ciudadanos europeos a que se elimine toda su información bajo demanda pero ahora continuemos con lo que la mayoría desconoce.

Un usuario que nunca haya mirado como publicitar algún servicio o producto no conoce muchas de las herramientas, decisiones y modificaciones que realiza Facebook. Como ejemplo sirven los juegos, cuya única finalidad son mantener a los usuarios el máximo tiempo dentro de Facebook para así poder cobrar más a los anunciantes al tener mayor retención y volumen. Y eso no es todo, cuando subes tu nombre, número de teléfono, dirección de tu casa y fotos tuyas y de tus amigos acabas de entregar literalmente tu vida a Facebook. Muchas veces no estamos de acuerdo con que el estado nos vigile, imaginate una empresa privada que se dedica a “vender” en distintos formatos tu información.

Las leyes que protegen tu información

La ley de protección oficial de datos en España, estipula que tienes el derecho de pedir a cualquier empresa que opere en España el borrado de absolutamente toda la información relacionada y aportada por ti. Además, se especifica claramente que el borrado a de ser completo incluyendo cualquier referencia en cualquier base de datos por remota que esta pueda ser.

Existe una ley europea similar a la española denominada “Derecho al olvido” que aplica en todo territorio de EU y por la que Google y Facebook ya tienen un historial de multas cuantioso.

En el caso de latinoamérica, la ley va detrás de la tecnología pero van aplicándose leyes similares a la española como puede verse en este artículo.

La segmentación en Facebook en la cuerda floja

Las redes sociales como Facebook buscan obtener el máximo de información de sus usuarios para después poder venderla a través de la segmentación en su publicidad. El problema de la segmentación y de la privacidad es: ¿qué ocurre si puedo segmentar tanto a nivel de grupo que consigo llegar a la persona? En este caso se está violando la privacidad ya que Facebook se compromete a velar por tu información y solo facilitar la misma sin exponer tu identidad pero si como anunciante buscas un grupo de personas que les guste una sucesión de cosas muy concretas en una población muy pequeña puede que sepa hasta el nombre y apellidos de esta persona.

¿Qué opinan de esta reflexión? ¿Te asusta pensar que Facebook no solo tiene tu información si no que “sin querer” pueda compartir?