La privacidad en Internet y la ley europea

Hoy se está hablando mucho de la privacidad en Internet ya que ha comenzado la nueva legislación a ser aplicada en los distintos países de la Unión europea. pudiendo cada país de la misma denunciar el no cumplimiento de las empresas del mismo.  Parece ser que el primero que le ha tocado ha sido a Google. Pero en breve comenzarán a llegar las denuncias a las redes sociales las cuales se conoce que no cumple ninguna con lo estipulado en la ley. Y es que parece ser que no es algo fácil de implementar para las empresas  ya que valga la redundancia es mucha información de la que tienen que informar cómo recopilan y utilizan a los usuarios. Dando lugar a que no se cumpla uno de los primeros requisitos de esta ley que es que se muestre de forma clara toda la información recogida y el tratamiento de la misma hasta su uso o finalidad.  Imagínate que eres la red social de Facebook y tuvieras que informar así de golpe a un usuario de absolutamente todo lo que recoges, qué es mucho, y de cómo tratas y utilizan esa información… Una ley casi imposible de aplicar para las empresas grandes y que tendrán que trabajar con los legisladores para cumplirla, ya que a pesar de que exista la voluntad existen limitaciones técnicas y de entendimiento con los usuarios. Además, de lo amplia que es la Ley para su interpretación.

Las empresa para seguir utilizando nuestra información con los mismos fines

Es importante que tampoco nos volvamos locos,  el uso de las redes está muy extendido hoy en día y podemos decir que el uso moderado es imprescindible para nuestro día a día. Además, Cortemos el uso principal que hacen todas las redes sociales de nuestros datos qué es el poder ofrecer a los anunciantes perfiles de usuarios interesados en sus productos o servicios.  En el caso de que se haga un uso más allá del publicitario todos estaremos de acuerdo en que debemos de tenerlo en conocimiento y saber muy bien la finalidad que se le dan, no siendo necesario conocer mucho más allá como parece que pretende la nueva ley.

No solo las redes sociales se van a ver afectadas por esta ley, pequeños blogs y páginas que ganan dinero y recogen analítica de sus usuarios tendrán que actualizar  la información que facilitan a sus usuarios. En nuestro caso no ganamos nada con esta web y solo mantiene un interés divulgativo para mejorar el uso de las redes sociales y cómo podemos sacarlas el máximo provecho sin que se conviertan en una obsesión para nosotros. En principio no tenemos ninguna intención de leer leyes para poder continuar trabajando en un blog para este fin,  pero es posible que nosotros mismos estemos infringiendo esta Ley ya que es posible que WordPress guarde información de las sesiones acceder cualquier usuario la página web.

El futuro de la privacidad

Cómo podéis ver un nuevo panorama se atisba en el futuro para el funcionamiento de las redes sociales. Sí que está muy bien que ahora todas las empresas están obligadas a detallar de forma clara, tengo uso de nuestra información, pero por otro lado,  debemos de estar concienciados de cómo hacemos uso de las redes sociales sobre todo en el caso de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *