Guía para mejorar tu privacidad en Whatapp

Después de tratar en el blog algunos consejos para mejorar la privacidad para Facebook y Twitter ahora le lleva el turno a Whatapp. Es cierto que Whatapp desde su venta a Facebook en el 2014 ha ido siguiendo los mismos pasos en privacidad, con las diferencias pertinentes en cuanto a la plataforma, que Facebook.  La última actualización que ha sufrido en sus términos servicios son referidos a las nueva normativa europea en cuanto a la protección de datos y entre lo más destacable es que los usuarios que se hubieran identificado como menores de edad al comenzar a utilizar el servicio de WhatApp tenían que verificar que el tutor acepta el uso de la aplicación por parte del menos. No cabe duda de que Facebook no tiene forma de comprobar que la personas que hace click en aceptar las nuevas condiciones no es el tutor legal de la persona que hace uso del dispositivo y  es que la legislación actual es de muy difícil control por parte de la empresas.

El uso principal que le damos a WhatApp es compartir, fotos, documentos, contactos y muchos datos relevantes y muy personales con otros usuarios. A pesar de la importancia de los datos que atesora nuestro móvil debemos de saber que un ataque o un virus en el móvil podría dar acceso a todos estos datos incluyendo todo el contenido de las conversaciones. Pero no solo debemos preocuparnos de los ataques, también de las personas que a penas conocemos y damos nuestro número de teléfono ya que a partir de ese momento tendrán acceso a tu perfil de WhatApp y mucha gente no conoce cuanta y cuan relevante es esta información.

Tu número, tu perfil de WhatApp

Si le das a alguien tu número de teléfono, obviamente con el que tengas registrada tu cuenta de WhatApp, automáticamente esa persona tendrá acceso a tu perfil. Y el perfil tiene más información de la que puedes pensar ya que Facebook se ha encargado de poder recoger tanta como sea posible y compartir esa información con todos sus servicios incluidos los que no son WhatApp. Vamos a tratar que puedas tener algo más de control sobre la privacidad de tu perfil.

  1. El primer consejo es referente a lo ya comentado, no compartas tu número de teléfono asociado a tu cuenta de WhatApp alegremente por internet. No lo utilices para registrarte en webs, asociarse a anuncios o lo hagas público en la red.
  2. Si dispones de un Iphone deberás de extremar aún más la precaución. El programa de reconocimiento de voz Siri permite que cualquier que tenga tu móvil le pregunte cual es tu número. Configura tu móvil para que Siri solo pueda responder si el móvil se encuentra desbloqueado.
  3. Oculta el doble tick azul. El famoso doble check que se marca en azul al leer tu mensaje revela si has visualizado el mensaje o no aportando información extra y  permite a tus contactos saber si has leído su mensaje o no.
  4. Desactiva el autoguardado de fotos. Por defecto WhatApp descarga todas las imágenes y videos que comparten contigo, elimina esta opción para que puedas decidir que te interesa visualizar y tener en tu dispositivo y que no.
  5. Pon una contraseña de acceso a la aplicación de WhatApp en tu móvil

Mejores consejos para proteger tu privacidad en WhatApp

Tras estos consejos que pueden ser útil queremos destacar 2 más y muy relevantes.

  • Cambia quien puede ver tu foto de perfil, una opción no muy conocida. Todos, indica cualquiera que tenga tu número. Mis contactos, todos aquellos que se encuentran agregados por ti, esta es la mejor opción y la más recomendable. Nadie, demasiado restrictiva.
  • El otro consejo y quizás el más lógico es: No compartas nada que pueda destrozarte la vida si se filtra en cualquier modo. Es normal que compartas mucha información de tu vida privada pero evita aquello que pudieras considerar comprometido de más. Si tienes que hablar algo de vital importancia utiliza una llamada por teléfono.

Tenemos muchas herramientas que nos permiten comunicarnos de forma más rápida y más efectiva, pero también tenemos nuevas responsabilidades que gestionar en cuanto a privacidad y  seguridad. Y justamente de seguridad será de lo que trataremos en el futuro para poder conocer nuestros derechos ante problemas que puedan tener lugar por brechas de seguridad o robos y muy importante como gestionan las empresas de seguros todo esto.

 

 

4 comentarios en “Guía para mejorar tu privacidad en Whatapp

  • Susana Diaz

    Me han dicho que al activar eso si alguien mete mi número no le salgo visible a menos que la otra persona meta el mío, ¿es cierto?

    • Atlantada

      Efectivamente Susana, como siempre es una cuestión de prioridades. Si alguien quiere agregarte que te pida permiso o el número directamente si te das cuenta tampoco es algo raro.

    • Atlantada

      Muchas gracias Jorge! Lo hago lo mejor posible, por cierto por tu email, ¿eres abogado? Te mando correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *