En estos paises puedes tener problemas para entrar a tus redes sociales

En muchos países las redes sociales están prohibidas, parcialmente prohibidas o prohibidas para los locales. ¿Por qué prohíben el acceso a las mismas? Muchos son los motivos o las excusas que esgrimen las autoridades para imponer estas restricciones. Seguramente puedas imaginarte varios de los países de los que vamos a hablar.

Corea del norte no permite Facebook ni Twitter

Imagino que no sorprenderá en absoluto. No solo estas redes sociales están prohibidas apenas la gente tiene acceso a internet. En el caso de Corea del Norte solo unos miles de personas tienen acceso a internet. Además, el número de páginas que están permitidas y son accesibles es mínimo.

Aun así, si eres turista o perteneces al grupo de políticos privilegia tendrás acceso a internet móvil en la cual las prohibiciones son más laxas. Las redes móviles son las únicas que permiten el acceso a Facebook y Twitter siendo legal para aquellos que tengan permitido el tener este acceso a internet.

Bloqueos a redes sociales temporales

En muchos países no saben bien cómo gestionar el acceso a internet a la vez que mantener los sistemas políticos y sociales establecidos y en las redes sociales encuentran el mayor reto, es por ello que muchos países bloquean temporalmente algunas de ellas para tratar de comprender mejor el alcance de las mismas.

Entre estos países que han realizado bloqueos en el uso de diversas redes sociales encontramos a Bangladesh. El país tomó la decisión de bloquear todo Facebook en el año 2010 debido a que un grupo de usuarios compartían en la red social imágenes satíricas del profeta, algo muy difícil de controlar y que además tiene muchos efectos adversos. Por supuesto Bangladesh no ha sido el único país con religión oficial musulmana en bloquear temporalmente Facebook entre otros países encontramos a Vietnam y Pakistan, aunque en el caso de Vietnam el bloqueo fue un asunto realmente político.

Y es que las redes sociales encuentran un punto de reunión y organización para las “revueltas” o manifestaciones así podemos ver como en Egipto se bloqueo el acceso al comenzar las manifestaciones contra el gobierno establecido, igualmente ocurrió en Irán.

Sin bloqueo pero prohibitivas

En otros paises a pesar de no estar prohibidas las redes sociales se encuentran con situaciones adversas. Debido al bloqueo general de EEUU a Cuba, que parecía mejorar con Obama y da pasos de gigante hacia atrás con Trump, el acceso a Facebook requiere de una descarga de datos adicional que se estima en unos 20 GB para poder navegar por la red. Otros casos como Eritrea ver un video de Youtube es casi imposible debido a que el ancho de banda es extremadamente bajo.

Dejando de un lado las limitaciones técnicas nos encontramos con declaraciones de Google en la que afirman detectar bloqueos en distintos países de forma temporal y sin previo aviso. Más allá de estos problemas nos encontramos peticiones de eliminación de cuentas y bloqueo de acceso a personas/grupos individuales por lo general grupos perseguidos por cuerpos de seguridad que encuentran muchas veces en las redes sociales una plataforma de captación. En este último caso opino está totalmente justificado.

¿Qué se utiliza para saltar los bloqueos?

Para saltar los bloqueos que impiden a muchos ciudadanos el acceso a las redes sociales se suele utilizar la red de Tor o un VPN, en la actualidad la red de Tor aunque anónima da muchos problemas al conectar a redes sociales como Twitter o Facebook ya que mucha gente utiliza la misma IP para acceder a las cuentas y estas redes sociales las consideran un problema de seguridad.

La mayoría utiliza VPNs ya que son la solución más sencilla aunque no la más anónima ya que las autoridades pueden reclamar información a estas empresas y estas pueden dárselas o no. Para poder conocer más sobre esto te recomiendo que eches un vistazo a un foro muy activo (en inglés) en el que puedes encontrar mucha información sobre los distintos VPNs, puedes hacer click aquí.

Si aún así quieres intentar acceder a través de la red Tor te dejo un video para que pueda guiarte en el proceso.

 

Tu pregunta. ¿Has utilizado alguna vez Tor o algún VPN desde alguno de estos países o en el tuyo propio?

3 comentarios en “En estos paises puedes tener problemas para entrar a tus redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *